Reclamación bancaria ante productos complejos. Derivados financieros

Nos requiere un cliente para que analicemos la contratación que realizó en el año 2007 con la entidad Caixabank, por el que ésta le colocó una permuta financiera de tipos de interés (Swap), a fin de, aparentemente, evitar a nuestro cliente, un fuerte impacto negativo por la  fluctuación de los tipos de interés.

La empresa interesada es empresa familiar que explota pequeño negocio hotelero en el centro de Sevilla. Tal negocio requirió financiación hipotecaria, con el aval personal de los socios y administradores. El contrato de permuta financiera se concertó casi de forma paralela al del préstamo hipotecario del que pretendía ser instrumento de cobertura de tipos de interés.

Tras nuestro análisis, se llega a la conclusión de que la contratación realizada en su día respecto de la permuta financiera, cuenta con elementos suficientes como para defender su nulidad ante un Juzgado. Por ello se prepara reclamación extrajudicial y posterior judicial, en cuyo ínterin se intenta alcanzar acuerdo satisfactorio para el cliente, a través de la interlocución con la entidad financiera.

No alcanzado el acuerdo extrajudicial, se interpone demanda a la que la entidad financiera contesta y a su vez, demanda reconvencionalmente reclamando cuotas del contrato pendientes de pago.

Finalmente se obtiene sentencia condenatoria, hoy firme, contra el banco y a favor del cliente por más de 80.000€. Con condena en costas a cargo de la entidad financiera las cuales han sido totalmente pagadas.